Powered By Blogger

viernes, 4 de noviembre de 2011

Resultado de la encuesta

Los resultados de la encuesta realizada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entre jóvenes de 17 y 21 años de edad, es el siguiente:



Encuestas para medir el respeto  de los  peruanos a la ciudad:





Observamos que la mayoría de nuestros encuestados (38.89%) respetan con frecuencia las señales de tránsito, pero pocos ( 5.56%) lo hacen en su totalidad. Así mismo se ve que un 25% respetan pocas veces las filas de espera al igual que los que nunca se “colan” y no aprovechan  cualquier situación para adelantarse. Por otro lado se ve que un 27,78% de encuestados desechan con frecuencia sus empaques en el tacho de basura y tan solo un 8.33% bota la basura en cualquier lado. Seguidamente, un 52.78% habla a veces con un lenguaje apropiado en las vías públicas. 

 RESPETO DE SEÑALES DE TRANSITO
fi
pi
nunca
2
5,56%
pocas veces
7
19,44%
a veces
6
16,67%
con frecuencia
14
38,89%
siempre
7
19,44%
36
100,00%

SE “COLAN” EN LAS FILAS 
fi
pi
nunca
9
25,00%
pocas veces
9
25,00%
a veces
7
19,44%
con frecuencia
5
13,89%
siempre
6
16,67%
36
100,00%













 BOTAR DESPERDICIOS EN TACHOS DE BASURA
fi
pi
nunca
3
8,33%
pocas veces
6
16,67%
a veces
5
13,89%
con frecuencia
10
27,78%
siempre
12
33,33%
36
100,00%

 LENGUAJE APROPIADO
fi
pi
nunca
4
11,11%
pocas veces
5
13,89%
a veces
19
52,78%
con frecuencia
7
19,44%
siempre
1
2,78%
36
100,00%












Encuesta para medir el aprecio al Perú:





La gráfica muestra que un 44.44% de los encuestados consideran muy importante la cultura peruana y la minoría (n=2) lo considera poco importante. Sin embargo, observamos que el 41.67%, casi la mitad de los encuestados, consume con frecuencia productos peruanos. Por otro lado, un 44.44% de los encuestados considera que el Perú tiene logros con frecuencia. Finalmente existe un 66.67% que se siente orgulloso de su nacionalidad.

IMPORTANCUA DE LA CULTURA PERUANA 
fi
pi
nada importante
0
0.00%
poco importante
2
5.56%
regular
5
13.89%
importante
13
36.11%
muy importante
16
44.44%
36
100.00%


CONSUMO DE PRODUCTOS PERUANOS 
fi
pi
nunca
1
2,78%
pocas veces
1
2,78%
a veces
13
36,11%
con frecuencia
15
41,67%
siempre
6
16,67%
36
100,00%












ORGULLO PERUANO 
fi
pi
nada
0
0,00%
poco
2
5,56%
 mas o menos
3
8,33%
regular
7
19,44%
mucho
24
66,67%
36
100,00%
LOGROS DEL PERÚ 
fi
pi
nunca
0
0,00%
pocas veces
1
2,78%
a veces
7
19,44%
con frecuencia
16
44,44%
siempre
12
33,33%
36
100,00%










Encuesta para medir reacciones ante lo extranjero:




Se aprecia un 36.11% de los encuestados que consideran de regular importancia los términos que son usados en el exterior para calificar a los peruanos. Sin embargo la mayoría (27.78%) de los encuestados se sienten incómodo al ser llamado “cholo” en otros países. Asimismo un 38.89% considera que lo extranjero es a veces mejor.

 IMPORTANCIA CALIFICATIVOS EN EXTRANJERO
fi
pi
nada importante
7
19,44%
poco importante
10
27,78%
regular
13
36,11%
importante
3
8,33%
muy importante
3
8,33%
36
100,00%

 INCOMODO DE SER LLAMADO CHOLO
fi
pi
nunca
8
22,22%
pocas veces
8
22,22%
a veces
6
16,67%
con frecuencia
4
11,11%
siempre
10
27,78%
36
100,00%














LO EXTRANJERO ES LO MEJOR
fi
pi
nunca
1
2,78%
pocas veces
1
2,78%
a veces
13
36,11%
con frecuencia
15
41,67%
siempre
6
16,67%
36
100,00%











Encuestas para medir la moral de los ciudadanos:





Se ve que un 25% de los encuestados considera  que la delincuencia de nuestro país es un problema importante. Asimismo, se ve que un 33.33% de encuestados se consideran honestos .Sin embargo, se ve que un 47 % se considera “pendejo” (sujeto adaptado a la viveza criolla). Por otro lado, observamos un 38.89% de los encuestados cambiarían algo de su forma de ser.

IMPORTANCIA DELINCUENCIA 
fi
pi
nada importante
5
13.89%
poco importante
5
13.89%
regular
9
25.00%
importante
9
25.00%
muy importante
8
22.22%
36
100.00%

COSIDERARSE “PENDEJO” 
fi
pi
nada
5
13.89%
poco
6
16.67%
 mas o menos
17
47.22%
regular
5
13.89%
mucho
3
8.33%
36
100.00%










SER HONESTO 
fi
pi
nunca
0
0,00%
pocas veces
4
11,11%
a veces
11
30,56%
con frecuencia
12
33,33%
siempre
9
25,00%
36
100,00%
QUERER CAMBIAR 
fi
pi
nunca
4
11,11%
pocas veces
9
25,00%
a veces
14
38,89%
con frecuencia
4
11,11%
siempre
5
13,89%
36
100,00%













DISCUSIÓN

En este estudio se pretendió identificar los factores de desvalorización hacia el ciudadano peruano sobre actitudes vinculadas al concepto de viveza criolla, podemos constatar que los resultados respaldan ampliamente este argumento.

Es así que llegamos a descubrir que: Un 52,78% de los jóvenes encuestados a veces  utilizan un vocabulario inadecuado en la calle. Lo contrario a este resultado es que un 38,89% de los mismos respetan las señales de tránsito, buscan mantener  la ciudad en la que viven, desechando la basura en contenedores diseñados para este fin.

Los jóvenes encuestados muestran una ligera inclinación por el consumo de productos peruanos con un porcentaje del  41.67%, este dato refleja que la imagen errónea que teníamos desde hace mucho tiempo, que “lo extranjero es lo mejor” ya se borró de la mente de nuestros encuestados; llegamos a considerar que los jóvenes encuestados no poseen un autoestima elevado respecto a si mismos ya quecon un 38.89% del total concluimos que a veces o en algunas circunstancias estos cambiarían algo suyo, en cuanto a la muestra (n=7) un 33.33% de  los encuestados, con frecuencia se consideran personas honestas, continua el Ranking un 25.00% los cuales siempre se consideran personas honestas.

Encontramos un resultado inconsistente en la muestra (n=8) al encontrar que un 25% (la mayoría de los encuestado) no respetan las colas de espera ya sea del cine o de cualquier lugar, asimismo encontramos un resultado bastante cercano al anterior con un 22.22%, los cuales pocas veces sienten incomodidad de ser llamados cholos en otros países.

El 44,44% de los encuestados, consideran que los peruanos tenemos con frecuencia logros ya sea en lo deportivo como en lo académico, este resultado se debe a que en los últimos años nuestro país demostró estar al nivel de competencia de países líderes en el deporte y en lo académico; continua el Rating un resultado similar, un 33,33% del total afirman que siempre el Perú obtiene muchos logros como nación.

En cuanto a los resultados obtenidos tomando en cuenta 5 como valor máximo y 1 como valor mínimos podemos deducir que un 36.11% de los encuestados no critican ni apoyan a los términos usados en el exterior para referirse a los peruanos, mientras q un 19,44% no le toman importancia a dichos apelativos que utilizan en otros países para referirse a nosotros, al mismo tiempo podemos ver como un punto positivo q los jóvenes de entre 17 y 21 años, para ser mas exactos un 44.44% de ellos le toman mucha importancia a la cultura peruana en cuanto a su historia y costumbres, y con un mínimo de 5.56 % de los encuestados quienes  consideran a la cultura peruana como poco importante. 

Prosiguiendo con la encuesta, llegamos a la respuesta que tal vez sea la más importante  debido a que hace tan solo 5 años, el hecho de ser peruano no era algo fabuloso, es mas hasta se podría decir que los peruanos no se sentían orgullosos de serlo, pero hoy en día es todo lo contrario, es así que obtuvimos un 66.67% de encuestados que se sienten muy orgullosos de ser peruanos.

Al obtener resultados sobre cuán “pendejo” o vivo  se consideran, nuestros encuestado, llegamos a la respuesta que un 47% opta por considerarse dentro del rango medio, siguiendo el Rating, un 17% que es totalmente opuesto a la primera cifra ya que estos se consideran poco “pendejos” o vivos y por último, solo un 22.22% de los encuestados toman en cuenta a la delincuencia que azota nuestra ciudad y nuestro país, reflejando el descuido que tienen las autoridades en cuanto a este rubro.