jueves, 20 de octubre de 2011

Avance 3

PARTE I
METODOLOGÍA:
1.- Participantes – muestra:
            Estudiantes  de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos   entre 18 y 21 años de edad con nivel académico alto, ya que no solo podemos encuestar a estudiantes de distintas clases sociales, sino a personas que nos brinden respuestas con veracidad y claridad.

·         2.- Muestra:
                        Diez estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con nivel académico alto o mayor al del promedio, porque así obtendremos respuestas muy bien pensadas y exactas, para poder descubrir los factores de desvalorización hacia el ciudadano peruano sobre actitudes vinculadas al concepto de viveza criolla.

·         3.- Recursos disponibles:
Económicos, suficientes.
·         4.- Tiempo:
            7 días.

2.- Recolección de Datos:
             Se encuestaron en documentos; los datos serán proporcionados por personas de entre 18 y 21 años de edad de nivel académico alto. El medio que utilizaremos serán: El personal que trabaja en dicha universidad para así podernos brindar información sobre que estudiantes son aquellos que poseen un nivel académico alto.


3.- Tratamiento estadístico:
           Las preguntas serán planteadas para que el encuestado responda de acuerdo con la alternativa que se sienta más identificado: esta entrevista se realizarán a personas que se señala en la muestra explicada anteriormente
4.- Construcción del instrumento:
            Hacemos uso de encuestas con el fin de obtener mayor objetividad en nuestra investigación. Las preguntas realizadas están formuladas para que el encuestado reflexione acerca de la situación actual cultural.
5.- Aplicación del instrumento:
            Tema: Influencia de factores de desvalorización hacia el ciudadano peruano sobre actitudes vinculadas al concepto de viveza criolla.
Objetivo: Encontrar los factores de desvalorización que influyen al comporta                miento de viveza criolla.
Aplicación: La encuesta se realizará a cincuenta estudiantes  de la Universidad Nacional                      Mayor de San Marcos   entre 18 y 21 años de edad.

PARTE II

Tema:                         Influencia de factores de desvalorización hacia el ciudadano peruano sobre actitudes vinculadas al concepto de viveza criolla.

Objetivo:        Descubrir los factores de la desvalorización a lo largo de la historia, que han influenciado en la viveza criolla.  

Definición de Variables
a)      Conceptual      :
Desvalorización de lo nuestro en cuanto a identidad y cultura, reflejados en estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ,jóvenes que a lo largo de su vida mostraron algún tipo de descuido y maltrato hacia nuestras calles y que podrán ayudarnos a descubrir los factores que generan dicha desvalorización de lo nuestro.
b)     Operativo        :
Conducta negativa en cuanto al cuidado de nuestras calles, al trato de nuestra gente y el respeto mutuo.

V1:                  Desvalorización social del peruano

D.O:                            Actitudes denigrantes hacia peruanos en el pasado como en la actualidad, tanto en los peruanos, como en extranjeros.



Al usar los siguientes términos:













V2:                               la viveza criolla como actitud del ciudadano peruano

D.O:                              La viveza criolla común denominador de la sociedad peruana.




·         Migrantes en la capital con actitudes acriolladas  
                                                                                           


            

·         Peruanos demuestran viveza criolla en estrategia de su sobrevivencia                          


 



·         Viveza criolla inmersa en actividades de comercio ilícito.          
                                                                                                         






Cuestionario

1.-    Al referirse al peruano como  “cholo”. ¿Qué denotación tiene?
a)      Orgulloso, porque se siente identificado.
b)      No le toma importancia.
c)       Le incomoda.
d)      Lo toma como un insulto.

2.- ¿Qué le disgusta más? Que le digan...
a)      Cholo
b)      Gallinas
c)       Peruvianos
d)      Gallinazos

3.-  ¿Cree que los inmigrantes que vienen  de la sierra a Lima cambian su manera de pensar al llegar a la capital?
a)      Definitivamente sí.
b)      Probablemente sí.
c)       No estoy seguro
d)      Probablemente no.
e)      Definitivamente no.

4.- Con respecto a inmigrantes de la sierra a Lima. ¿Cuál crees que son los posibles gustos de los inmigrantes  por la “viveza criolla” limeña ?¿Tendrán alguna perspectiva con respecto a esta realidad?
a)      Un sentido de adaptación .
b)      Sentido de sobrevivencia .
c)       Sentido de facilidad .
Otro:_____________________

5.-   ¿Crees que la falta económica es una causa de la viveza criolla?
a)      Definitivamente sí.
b)      Probablemente sí.
c)       Probablemente no.
d)      Definitivamente no.
6.- Acerca de  las causas de la viveza criolla. ¿Crees que la falta de cultura sea un desencadenante de este comportamiento?
a)      Definitivamente sí.
b)      Probablemente sí.
c)       Probablemente no.
d)      Definitivamente no. 
7.- ¿Crees que la falta de autoestima sea una causante de la viveza criolla?
a)      Definitivamente sí.
b)      Probablemente sí.
c)       Probablemente no.
d)      Definitivamente no. 

8.-De acuerdo a la viveza criolla. ¿Crees que el comercio ilícito es un claro ejemplo de esta?
a)      Definitivamente sí.
b)      Probablemente sí.
c)       Probablemente no.
d)      Definitivamente no. 
9.- ¿Crees que las coimas son un claro ejemplo de esta?
a)      Definitivamente sí.
b)      Probablemente sí.
c)       Probablemente no.
d)      Definitivamente no. 
10.- ¿Crees que el robo y estafa son comportamientos de la criollada?
a)      Definitivamente sí.
b)      Probablemente sí.
c)       Probablemente no.
d)      Definitivamente no. 
11.-  ¿Sueles botar la basura a la calle?
a)      Nunca
b)      Pocas veces
c)       Regularmente
d)      Siempre
12.- ¿Qué opinas de robar cable?
a)      Si es por necesidad está bien.
b)      Me considero neutral al tema
c)       No lo considero un delito.
d)      Estoy en total desacuerdo

13.-  ¿Alguna vez haz comprando cosas robadas?
a)      Nunca
b)      Pocas veces
c)       Regularmente
d)      Siempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario